Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

marketing apps

17

Feb
2016

In marketing apps
mobile marketing

By rogerserra

Apps y turismo: lo bueno, lo malo y lo que viene

On 17, Feb 2016 | In marketing apps, mobile marketing | By rogerserra

Las apps turísticas, dirigidas a que el viajero tenga una mejor experiencia sea con información, rutas o para su logística (transporte, alojamiento, billetes, etc), han sido un éxito estos últimos años. Pero las destinadas a mejorar la información, guía y experiencia del turista no han tenido tanta suerte.

En este post repasamos los aciertos de las apps para el turista, así como sus problemas, nuevos retos y oportunidades del sector.

En DAU apps hemos realizado algunas apps turísticas como La Carros de Foc o Book Style, que tienen un público y objetivos muy claros y definido. Y algunas otras que, sin ser orientadas únicamente para turistas, han tenido una gran aceptación entre ellos, como GROU.

En nuestra reciente visita a FITUR 2016 pudimos ver que el sector de las aplicaciones móviles para turismo sigue madurando, diversificándose y afrontando nuevos retos de forma creativa.

Actualmente encontramos muchísimas apps que se podrían considerar turísticas, pero a grandes rasgos podemos distinguir dos grandes tipologías: apps logísticas y apps de información/promoción.

APPs DE TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Estas apps, que se centran en los aspectos más logísticos del viaje, han sido algunas de las apps más exitosas. Uber, Airbnb, Booking, MyTaxi, Kayak, TripAdvisor, Google Maps, las de las compañías aereas, etc. todas ofrecen interesantes funcionalidades para hacernos el viaje más fácil.

Estas son las apps del sector que realmente han triunfado sin ningún género de duda. Se trata de apps que son percibidas cómo útiles y que permiten gestionar el viaje.

Cómo se muestra en la infografía siguiente, son las que dan respuesta a las principales necesidades móviles del turista.

Captura de pantalla 2016-02-17 a les 17.31.23

Son apps escalables, no centradas en una destinación turística en concreto, lo que las ha permitido convertirse en auténticos monstruos del sector. Sin embargo también encontramos muchísimos ejemplos de fracasos, muchos de los cuales ni llegamos a conocer.

APPS DE INFORMACIÓN, GUIAS Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

Muy diferentes de las anteriores son las apps que intentan complementar la visita turística. En esta tipología encontramos una multitud de microapps que aportan más bien poco. En muchos casos se trata de apps realizadas con pocos recursos, de poco valor añadido y que sufren de la falta de conexión, de falta de actualización y no siempre justifican suficientemente su descarga.

Sin embargo, y pese al fracaso de la mayoría de ellos, encontramos importantes excepciones que a menudo comparten algunos elementos comunes.

Opciones que funcionan en las apps turísticas:

1- la posibilidad de descargar mapas y toda la información esencial, pues el turista no siempre tiene conexión a internet.

2- que la publicidad para su descarga sea previa. Esto es, que el anuncio de la app esté en el hotel/tren/metro/bus que te lleva al sitio y que te la puedas descargar con antelación. Las apps raramente se descargan in situ por falta de tiempo o conexión.

3- las aplicaciones de pago tienen poco éxito. Es difícil que el turista pueda valorar si le será útil y por esto muy a menudo se lo piensa antes de

4- Una audioguía, tan simple cómo esto, que permite al turista beneficiarse de las explicaciones sin tener que pasarse la visita mirando la pantalla.

travel

RETOS DE LAS APPS TURÍSTICAS

1- La conexión a internet: la situación ha mejorado, pero el roaming continua siendo caro para el turista, lo que conlleva que este sólo tenga capacidad de conexión a internet en puntos WiFi.

Pese a que es difícil encontrar ya un hotel sin internet WiFi y los puntos de acceso (bares, etc) siguen creciendo la contectividad continua siendo un reto para muchos turistas.

Para esto un número creciente de apps enfocadas al turista permiten algun sistema de descarga prévia de la información. Así, el usuario puede descargar la información (mapa, rutas, texto, entrada, etc) des del WiFi del hotel

2- Contenido de calidad y que sea relevante. Sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. Son muy pocas las apps que aportan realmente información de valor y relevante, con fotos buenas, textos de calidad, etc.

3- Personalización de la información. No todos los turistas están interesados en lo mismo, es más, las nacionalidades, edades, motivos del viaje, etc. son cada vez más variables y deben tenerse en cuenta. Que la app pueda especializarse o permita a cada uno de ellos encontrar la información que le interesa es un reto en si mismo.

4- La monetización: es difícil que las apps centradas en un destino turístico puedan generar ingresos de las formas más convencionales: compra directa, IAP, freemium o publicidad. A menudo los ingresos tienen que ser indirectos: venta de entradas, etc. o simplemente apostar para ser una herramienta de promoción.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS APPS DE TURISMO

1- La realidad virtual: sin duda una gran oportunidad para promocionar espacios turísticos e incluso para generar nuevos tipos de souvenir.

2- La realidad aumentada: existente desde hace años no ha acabado de arrancar. Sigue siendo la eterna promesa para los viajeros. Pero en DAU Apps pensamos que sólo le falta madurar y que con la tecnología actual ya se podrían realizar muchas funcionalidades interesantes que todavía están a medio explorar.

3- Los wearables: gafas, relojes, etc… pueden ser una nueva plataforma en que las apps pueden ayudar al turista. Sin embargo, pocos ejemplos encontramos de ello todavía.

Finalmente recordar que las apps que más siguen utilizando los viajeros son las de siempre: Whatsapp, Instagram, Facebook, Email, etc…

Tags | , , ,