Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

apps

23

Jul
2015

In apps
marketing apps

By rogerserra

14 consejos para desarrollar y publicar una app de exito

On 23, Jul 2015 | In apps, marketing apps | By rogerserra

Es difícil publicar y tener éxito en el mundo de las app. A continuación compartimos algunos consejos y lecciones que hemos aprendido, a pesar de que no siempre el cliente nos permite implementarlas ;)) Y sabemos que el cliente siempre tiene la razón!

Con más del 80% de apps que se consideran zombies, esto es, que no son visibles en ninguna categoría de App Store el reto para sobresalier es mayúsculo. Y no basta con desarrollar una app buena. Debemos plantear una estrategia inteligente para maximizar las opciones.

Además de la ingente competencia en App Store, nos encontramos que la mayoría de usuarios no descargan ni una app al mes.

ANTES DE EMPEZAR A DESARROLLAR LA APP

1- La idea, que sea buena, escalable y compartela para tener feedback, sin miedo, no tengas miedo a que te copien. Y dale muchas vueltas

2- Equipo – busca un equipo multidisciplinar para desarrollar la app. Sólo diseñadores o marketeros o developers o financistas? Malo, malo…

3- Pacto de socios – redactad un pacto de socios entre los implicados en el que quede claro todo: quotas, exit strategy, etc.

4- Plan de desarrollo y de marketing – calendario, metodología, etc esto ya lo detallaremos otro día.

2_appstore_story

CONSEJOS PARA PUBLICAR UNA APLICACIÓN MÓVIL

0 – Saca la licencia de developer de App Store cuanto antes,

porque puede llevarte más tiempo y problemas de lo que parece. Diseña un mockup y compartelo. Diseña un icono brutal. Y un naming increible.

1 -Desarrollo lean.

Empeiza por acotar el proyecto en el mítico MVP Minimum Valuable Product,  incluso por salir primero en una sola plataforma. No te olvides de incluir los elementos que hacen tu app especial, pero no te preocupes por si no está todo completado. Piensa también en estrategias growth hacking.

La mayoría de desarrolladores preferimos empezar con iOS, por lo de los heavyusers y mayores limitaciones.

2 – Crea una beta y busca beta testers

para que te den feedback incluso antes de publicar la app. Un grupo de facebook o de google plus (especialmente para Android) puede ser de mucha ayuda. Estos usuarios pueden darte grandes consejos si sabes escucharlos, cosa que no es fácil porque a menudo nos ofuscamos con nuestra pequeña hija app.

3- Material promocional:

vete preparando notas de prensa adaptadas a diferentes tipos de prensa, blogs, etc… fotos del equipo, fotos del making off, video promocional, video teaser, presentación en algún sitio o evento,… Y no te olvides del material gráfico para las redes sociales. Y una landing page, claro está. Vete creando una comunidad de usuarios interesados en las redes sociales

Idea – Prueba con una minicampanña de facebook para probar si el target y segmentación de a quien va dirigida la app funciona.

4 – La prensa,

mandales códigos promocionales junto a una nota de prensa y fotos. Ofrecer la primícia a alguien puede ser una buena estrategia que a nosotros nos ha funcionado. Y tu teléfono de contacto para las radios. Realiza una nota de prensa completa, si puede ser con un storytelling interesante o incluso divertido.

Hemos llegado a enviar testflights o apks a periodistas para que puedan ver la app incluso antes de publicarla.

5 –  ASO, posicionamiento, estratégia y palabras clave de la publicación en el App Store.

Recuerda que la App Store se actualiza los jueves, por lo tanto, para magnificar tus posibilidades de salir en listas, publica en viernes. Optar por categorías quizás no tan pobladas puede ayudarte.

apple_get

6 – Publica la app en iOS y consigue feedback

y vuelve a por la prensa. Consigue que tus amigos valoren bien la app de entrada. Pagar por reviews? No lo vemos claro…

7 – Versión Android.

A estas alturas ya te estarás preguntando qué pasa con la versión Android. Pues es el momento de empezar a desarrollarla. Nuestro consejo, no realizar un clon de la de IOs, sino empezar a implementar una UI específica y también aquellas cosas del feedback que sabemos. La coherencia de la UX entre plataformas Android y iOS está sobrevalorada.

8 – Redes sociales

Aprovecha cada una de las nuevas publicaciones, actualizaciones, presentaciones, etc.. para realizar posts y dinamizar las redes sociales.

NOTA: Necesito una cuenta propia en redes sociales? Depende, pero una página de facebook es básico. En otros proyectos, si hablamos de app que son un negocio en si mismo si.

10 – Adwords, admobs, facebook ads, etc…

nosotros apostamos por facebook para maximizar instalaciones. No hemos provado twitter.

11- Saca la app en Android y realizar un pequeño evento

con presentación e infografía para intentar conseguir atención de los medios. Normalmente sacar la versión Android da la sensación de que la app de iOS está funcionando muy bien y puede ayudarte en la promo, aunque no sea verdad.

12 – Marketing

Dale caña a las redes, cita, busca comparte, gamifica. Divulga. Saca infografías. Crea un pequeño concurso, etc.. Y aprende mucho con los anayltics y el feedback de los usuarios.

13 – Evaluación

Para un moment y piensa si vale la pena seguir. Si? Porqué? Diseña una actualización con todo lo aprendido y volvamos a empezar.

 

Tags | , , , , ,