Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

marketing apps

22

Feb
2016

In marketing apps
mobile marketing

By rogerserra

Cuanto cuesta promocionar una app ?

On 22, Feb 2016 | In marketing apps, mobile marketing | By rogerserra

Tras el lanzamiento de una app debemos promocionarla, y una de las formas más habituales es utilizar la publicidad digital. En este post repasamos algunos datos y damos algunos consejos sobre la promoción y anuncio de aplicaciones móviles.

Facebook es una excelente herramienta de marqueting y promoción, especialmente para móvils y para promocionar apps. Quizás la mejor opción. Sin embargo, es en España dónde el coste de conseguir que un usuario se instale una app es mayor.

Como muestra este gráfico del informe de AdSpresso, de media en España es necesario invertir 3’35 dólares para conseguir que un usuario se descargue tu aplicación móvil; el doble que la media mundial. Y también mucho más caro que Italia, Reino Unido y casi el triple que Francia.

 

Captura de pantalla 2016-02-15 a les 15.58.25

Por otro lado conviene recordar que los costes de instalación van creciendo en todo el mundo fruto de una mayor competencia entre apps y una cierta maduración del mercado.

Porqué es tan caro promocionar tu app en España?

La primera suposición podría ser que el problema es que en España los costes de los anuncios de Facebook tienen menor éxito o son muy altos. Pero este no es el caso.

Captura de pantalla 2016-02-18 a les 9.37.49

En el gráfico anterior, del informe de SalesForce, vemos que los anuncios de Facebook en España están en la media mundial.

Captura de pantalla 2016-02-15 a les 16.01.38

Y los mismo con este gráfico para conseguir likes. El coste en España está en la media mundial.

Así que segurament el problema está en la reticencia a instalar apps, no en Facebook ni en los anuncios.

En general en España los usuarios son más reacios a pagar por apps, y un gran número de apps que se anuncian contienen pagos, por lo que esto podría provocar que fuera más difícil conseguir que tu app sea instalada via anuncio.

Por otro lado, los usuarios españoles instalan, de media, menos apps que los usuarios en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña por lo que es significativamente más difícil conseguir instalaciones.

Sin embargo, si tenemos en cuenta otros factores, podemos ajustar nuestros costes y maximizar nuestro CPI (coste por instalación)

Navidad: la gran batalla de las instalaciones de app

Noviembre y diciembre son los meses en que los costes de inversión en publicidad para conseguir que se instalen tu app son mayores. Así, el “efecto navidad” es claro entre las apps.

Captura de pantalla 2016-02-15 a les 16.03.01

También son estos meses en los que todo desarrollador sabe que se pierden más usuarios antiguos, fruto de la renovación de dispositivos (tabletas y Móviles nuevos) por Navidad.

Pero no todo es negro en invierno. Estos meses son también los meses en que más nuevos usuarios instalan nuevas aplicaciones móviles.

Por todo esto vemos que los costes y la inversión en publicidad para conseguir instalaciones despunta durante estas fechas. Así pues, si puedes evitar realizar tu campaña durante los meses más caros, puedes conseguir más instalaciones por la misma inversión.

Más barato promocionar una app entre los jóvenes

Si tu app va dirigida a un público joven, los costes de conseguir nuevos usuarios son muy inferiores a si tu aplicación móvil intenta conseguir usuario de más de 35 años.

Captura de pantalla 2016-02-15 a les 16.02.48 Captura de pantalla 2016-02-15 a les 16.01.49

Es interesante contemplar que los efectos de la edad no son iguales cuando se trata de conseguir likes en Facebook. La diferencia está en los mayores de 55 años, a los que es muy caro conseguir que instalen una app, pero al mismo tiempo relativamente barato conseguir que nos hagan un like.

Esto se puede explicar también porqué el mercado de 30-50 años es mucho más competitivo, tiene más poder adquisitivo, etc. y por lo tanto la competencia para anunciarse en él es superior. Teniendo esto en cuenta, vemos que efectivamente la reticencia de los mayores de 55 años en instalar nuevas apps es muy elevada.

Más barato promocionar tu app en Android que en iPhone

Todos sabemos que los usuarios de iPhone instalan casi el doble de apps que los de Android. Que son los earlyadopters, los trendsetters, etc. y por esto acostumbramos a destinar importantes esfuerzos iniciales en conseguir instalaciones en iPhone.

Sin embargo, quizás por existir menor competencia y también porqué los usuarios de Android aportan menos dinero por app instalada, los costes de promocionar tu app en Android son mucho menores.

Captura de pantalla 2016-02-15 a les 15.59.08

Así, si quieres promocionar una app gratuita te interesa hacerlo para Android. Mientras que si tu app tiene IAP, es freemium, etc seguramente los usuarios iPhone te van a interesar más.

Promocionar juegos tiene mayor rédito que otro tipos de aplicaciones.

¿Son los juegos los reyes de la monetización de las apps? Parece que hasta la fecha sí. Los costes de conseguir nuevas instalaciones son inferiores que el resto de apps.

Y no sólo esto, sino que el “efecto arrastre” de usuarios también es mayor. Así, para cada app que conseguimos que sea instalada gracias a nuestro anuncio, conseguimos otro usuario por arrastre.

Captura de pantalla 2016-02-18 a les 9.48.57

Cuanto cuesta llegar al top10?

La buena notícia es que si nuestro objetivo es que nuestra app llegue al top10 del app store y google play (y debería serlo) en España la cosa es bastante más sencilla y barata que en otros mercados. Nos bastará con conseguir 7000 descargas en pocos meses y veremos propulsada nuestra aplicación.

Captura de pantalla 2016-02-18 a les 9.49.41

En un ejercicio ficticio final (porque esto no funciona así pero nos puede ayudar a ver los costes relativos de que nuestras promociones de aplicaciones sean un éxtio), podemos calcular cuanto nos costaría llegar al top10 en España a golpe de talonario:

7000 instalaciones x 3.35 dólares por instalación = 23.450 dólares.

Que tampoco es tanto si lo comparamos con los más de 220.000 dólares de Estados Unidos. Y muy parecidos a otros mercados como Italia.

CONCLUSIONES:

  • En España existe mayor reticencia a instalar apps que en la mayoría del mundo.
  • Esto provoca que los costes de promoción por app instalada sean mucho más elevados.
  • En navidad es mucho más caro promocionar tu app
  • Si tu app tiene como público los mayores de 30 años tus costes de promoción van a tener que ser mayores.
  • Promocionar tu app entre usuarios de iPhone te va a salir más caro, pero también sus usuarios te van a reportar más beneficios.
  • Los costes de promocionar un juego son menores que para otro tipo de apps.

Tags | , , , , ,