Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

apps

18

Sep
2014

No Comments

In apps
marketing apps

By rogerserra

El hackathon a debate

On 18, Sep 2014 | No Comments | In apps, marketing apps | By rogerserra

En DAU Apps hemos participado en más de un hackathon y hemos disfrutado de la competición, del trabajo con el equipo, del ambiente épico, etc. Sin embargo, la proliferación de hackathones, especialmente en el mundo de las apps, ha llegado a tal nivel que deberíamos preguntarnos si son una herramienta realmente eficaz para solucionar problemas y qué impacto tienen en el mundo del desarrollo de las apps.

En principio un hackathon implica juntar en pocos días diferentes equipos de desarrollo para que compitan en ofrecer soluciones concretas a problemas concretos, premiando al equipo que ofrezca una mejor solución. Sin duda, un hackathon aporta participación de nuevos actores, tiene mucho de brainstorming y puede ser una gran fuente de inspiración, de nuevas ideas y posibilidades.

 

Sin embargo, Morozov y otros han destacado que el formato hackathon responde al “solucionismo” imperante, que pretende responder a problemas antes que tan siquiera tengamos todas las preguntas y que no sirven para desarrollar soluciones reales y duraderas, con impacto real ni para problemas complejos. Por ejemplo, ¿si hacemos un hackathon para solucionar el problema Israel/Palestina vamos a encontrar soluciones?

 

Además, el formato hackimages (3)athon se ha pervertido muchísimo y en la actualidad hay muchos que no són más que una forma de promoción y brainstorming casi gratis para los organizadores. Estas empresas y la administración han encontrado una fuente muy barata de conseguir nuevas ideas y recursos premiando sólo un par de ellas, pero quedándose con el trabajo de todos los equipos. Por todo esto se puede argumentar que los hackathones perjudican también al sector económico que es hackeado, al restar-le oportunidades, profesionalismo, etc.

Un claro ejemplo de mala praxis es el de FIWARE, en el que la UE gasta 100 millones y que ha recibido fuertes críticas del sector y de los periodistas por nulos resultados y mal planteamiento.

Vamos a realizar una lista de los problemas que más destacan a nuestro parecer. Y si nos hemos dejado alguno no dudes en poner-lo como comentario y lo adjuntaremos:

1-     El formato tan express minusvalora el producto y el sector. Por, ejemplo, en el caso de las apps parece que sea muy fácil y rápido crear una app, y la verdad es que no es así.

2-    Trabajo gratis y muy intenso de la mayor parte de los equipos que no reciben recompensa. Explotación de los hackers.

3-    La mayoría de proyectos y apps que se desarrolan són muy superficiales y tienen una vida útil muy corta. Además, la mayoría no pasa del prototipo. Son más bien brainstormings que desarrollos finales reales

4-    Mala praxis crecient. A menudo los participantes deben ceder los derechos de lo que programen, o se participa con proyectos anteriores, la indefensión de los participantes es flagrante, etc. (el caso mítico de Salesforce y su premio de 1Millon de dólares)

5-    No consiguen proyectos monetizados. Esto es, la solución no aporta valor real a sus desarrolladores ni beneficios a escala ni consigue éxitos reales dentro del sector.

6-    No consiguen proyectos de impacto y cambio real. Ninguna de las 100 principales apps, y me atrevería decir, de las 5000 principales apps descargadas en el mundo ha sido creada en un hackathon.

7-    En general, y en especial en España, los premios son ridículos y muy a menudo en especies.

8-    No existe una continuidad, ni la creación de una comunidad que a largo plazo pueda seguir desarrollando las ideas y actualizándolas.

Estas críticas no pretenden decir que el formato hackathon no pueda ser útil en algunas ocasiones si está bien realizado. Es más, para estudiantes y desarrolladores junior puede ser una manera de aprender y también de despuntar, y puede dar impulso a que se aborden problemas que habían quedado en un segundo plano.Hackathon-Tag-Cloud-2

Por todo ello proponemos que para abordar la solución de problemas de forma más eficaz y a largo plazo, se priorice la creación y fortalecimiento de comunidades estables y que los hackathones puedan convertirse en un mecanismo más dentro de ellas, pero no en el único.

¿Que podríamos hacer para mejorar el modelo?

1-     Apostar por la creación de comunidades alrededor de bases de datos o temáticas que a largo plazo que colaboren (un formato wiki) y utilizar los hackathones dentro de este marco para impulsar proyectos concretos que después la comunidad podrá continuar.

2-    Apostar por enfoques más holísticos, transversales e interdisciplinares.

3-    Crear un libro blanco de buenas praxis del hackathon: formatos, recompensas mínimas, etc.

4-    Crear una carta de derechos del hacker (derecho a mantener los derechos de su trabajo, derecho a dormir y a comer algo que no sea pizza, 😉 etc.)

5-    Pedir a las administaciones públicas más concursos públicos (que están bien regulados, transparentes, etc) y menos hackathones.

6-    Apostar por formatos más largos, o de diferentes rondas, o los nuevos modelos de hackathom

O quizás lo mejor sería hacer un hackathon para ver como podemos mejorar los hackatones!! ;))

Tags | , , , ,

Fes un comentari