Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

apps

11

Dec
2015

No Comments

In apps
DAU Apps

By rogerserra

En 2016 vuelve la Realidad Virtual. Y esta vez para quedarse

On 11, Dec 2015 | No Comments | In apps, DAU Apps | By rogerserra

2016 será el año de la Realidad Virtual. En este artículo te contamos porqué, cómo será y que implicaciones puede tener.

Si analizamos la popularidad de la realidad virtual a través de google trends el mensaje es claro: la realidad virtual no llega, sino que vuelve! Y quizás esta vez para quedarse.

De echo, hoy en día el término es tan popular cómo en 2003/04, sin embargo la realidad de la Realidad Virtual (RV) ha cambiado significativamente.

Si leéis éste blog sabéis que hemos sido muy pesimistas con muchas supestas nuevas tendencias tecnológicas. No hemos dudado en criticar el Apple Watch o las Google Glass y otras wearables.

Facebook compró Oculus Rift por una cantidad ingente de dinero. Esto no nos impresionó, sino que un par de semanas más tarde, sin tanto bombo y platillo, Google sacó las Google Cardboard. Unas gafas de 5 dólares hechas de cartón que permitían realizar con tu móvil casi lo mismo que las multimillonárias rift.

 

realidad virtual fascinante

Lo que si nos ha impresionado es que tras Google y Facebook, ahora Samsung, HTC, Play Station, You Tube, WorldViz, Mircrosoft, Flickr, etc… Parece que el momento ha llegado y todo el mundo se ha puesto de acuerdo. Si, falta Apple, pero a estas alturas esto ya no debería ser noticia.

Y para confirmar que 2016 va a ser el año de la RV sólo tenemos que comprobar el espacio que va a contemplar la realidad virtual en el CES2016 de las vegas.

La Realidad Virtual llegará a través de los móviles y VR headsets

La primera gran tendencia que podemos confirmar es que la RV llegará a través de los dispositivos móviles y las gafas y adaptadores para estos. Esto es significativo. No pensamos qué gafas de 2000 dólares como las Oculus Rift vayan a ser el estandard de la RV. Más bien las Samsung Gear VR de 100 dólares. Las Oculus y similares tendrán su lugar, pero no serán la puerta de entrada.

 

Necesitamos una cardboard camera o una GoPro VR

Sin duda la captura de imagenes y vídeos en 360 es todavía un reto. Necesitamos mejores cameras y sobretodo a precios asequibles, rapidos y que puedan generalizarse. La Nokia de 60.000 dólares no nos sirve, necesitamos que GoPro haga una camera de RV o que Google nos haga una app de verdad o algo así.

0130c9187edb7faa0a3fe2d8d4f55aef

La RV triunfará de la mano del vídeo immersivo

La RV ya está triunfando en el porno, en 2016 lo hará en video y después llegarán los juegos y educación.

Dejamos para otro post las aportaciones del porno a la hora de crear herramientas tecnológicas (p2p, streaming, etc.), sin embargo, queda claro que ha sido una de las áreas que primero y de forma más decidida a apostado por la RV.

Flickr ya permite la opción de ver panorámicas con las Samsung Gear VR. También Google ha creado una app para generar panoramas 360 des del móvil. Pero el próximo y definitivo paso parece que será el vídeo. Que YouTube ofrezca ya el servicio de RV es una apuesta muy contundentes. Así como numerosas productoras que ya están empezando a pensar en la RV cómo el nuevo 3D.

La RV de innovación promocional a plataforma

Actualmente la Realidad Virtual tiene valor en si misma, esto es, un valor intrinsico por su novedad y espectacularidad. Así, realizar una app de RV como herramienta promocional es una opción más que interesante. Es más, hemos visto como grandes marcas se han apuntado al carro para promocionar coches, zapatos, etc.

Con su popularidad creciente el impacto actual decrecerá, y su potencial real para profesionales de todos los sectores será más evidente.

En 2003 pensábamos que los juegos serían la clave de impulso de la RV. Ahora vemos que seguramente no lo serán, pero sin duda tienen reservado un papel destacadisimo. La nueva Play Station ya apostará por la RV.

IMG_1184

La RV será primero panorámicas 360 y después video 3D

La tecnología actual ya permite realizar videos 3Dx360 alucinantes, sin embargo pensamos que tardaremos unos años (3-4, tampoco os creáis) a que esto sea la norma. De momento se está empezando por panorámicas 360 que ya permiten sensaciones más que interesantes. A esto le seguirán los videos 360, con interacciones. Las interacciones con objetos reales y el vídeo en 3D.

Además la RV podría revitalizar algunas otras herramientas como la realidad aumentada, quinetic, leap motion,…  o incluso los wearables.

Los límites de la RV y los headsets

Utilizamos el móvil en el tren, caminando, mirando la TV, incluso conduciendo. Esto no es posible con la RV, pues nos pide toda la atención.

Incluso, el uso de la RV puede ser bastante incómodo por el momento, cansado, mareante, etc… No va a ser fácil su adopción por el gran público. Y muchos usuarios no aguantarán más de 20 minutos de juego, pero quizás puedan aguantar todo un documental…

Otras limitaciones como destaca éste artículo:

The biggest issue, by far, is paradoxically one of VR’s big selling points: 360-degree immersion. In order to take full advantage of the medium’s capabilities, you’ve got to be able to fully turn around, whether you’re doing so to catch details in a video or change direction in a game. While most reviews have mentioned that a swivel chair works best for this, it’s really that the Gear VR is often nearly unusable without one.

When you stop and think, this is obvious. But for most people, it means that the headset can be tethered to a desk (or more specifically, an office chair) as much as any Rift or Vive. It limits all kinds of uses that seem completely intuitive — like sitting on the couch, lying in bed, or riding in a car.(…)

But there are also a lot of basic logistical problems, like the fact that it interprets every turn in a car or subway track as head motion and turns your view around to match

Finalmente os dejamos con el canal de Vine sobre realidad virtual, en el que se muestra la pasión de algunos usuarios.

Queda mucho recorrido para la RV, y en DAU Apps ya hemos empezado. Pronto os contaremos más notícias y os presentaremos nuestra primera app de realidad virtual (y con gafas personalizadas!).

Tags | , , , , , , ,

Fes un comentari